Sencilla celebración de la fiesta patronal de San Vicente en Quer Destacado

Sencilla celebración de la fiesta patronal de San Vicente en Quer

Con misa y procesión, que oficiaron los párrocos Alfonso Olmos y Carmelo de la Fuente y la comida de los mayores.

VER GALERÍA FOTOGRAFICA

Quer. 22 enero de 2020. Quer ha celebrado hoy su fiesta patronal de San Vicente, con la misa y procesión. Por caer la festividad en miércoles, las actividades programadas se han limitado, únicamente, a la misa, oficiada por los párrocos Carmelo de la Fuente y Alfonso Olmos, y a la tradicional comida de los Mayores.

La Misa, la presidió, en el altar, la talla de madera del Santo adquirida por la parroquia hace unos años, y que habitualmente descansa en una de las hornacinas principales de la Iglesia dedicada a la advocación de Nuestra Señora de La Blanca. ha recorrido las calles de la villa setera, en su carroza. A diferencia de la de ayer, lluviosa, la mañana amanecía fría, pero soleada, por lo que San Vicente pudo salir en procesión por su recorrido habitual, sobre la carroza procesional.

Por ser miércoles el día de la fiesta patronal, el Ayuntamiento ha dividido el programa de actos correspondiente a la festividad, en dos partes. Los actos lúdicos, bingo, un karaoke, y una masterclass de zumba, se van a celebrar el próximo sábado, día 25 de febrero, en la jornada del sábado, mientras que para el domingo, después de misa, quedan los torneos de cartas.

Alfonso Olmos ha recordado la historia del Santo, un diácono de San Valero nacido en Huesca y torturado y quemado en la hoguera en Valencia durante la persecución a los cristianos por parte del emperador Diocleciano en el año 304. Es el patrón de Quer, y como recordaba el párroco, la celebración de invierno de cada pueblo. Juana Caballero y Antonio Zahonero han hecho las correspondientes ofrendas y peticiones al santo. Después, los seteros lo han sacado en procesión por las calles de la villa setera, comenzando por Mayor Alta, siguiendo por la calle de Cervantes, para volver a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Blanca por la calle de Velázquez y de nuevo por Mayor Alta. Como cada año, al terminar la ceremonia religiosa, los seteros cantaron el himno de San Vicente. “Viva San Vicente nuestro patrón que en nuestro pecho tiene su altar y reina siempre, triunfante en Cristo en nuestro pueblo noble y leal”, han cantado los seteros.

Acompañando y participando de la procesión han estado el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, y los concejales Lauren Morales y Gemma Cañones, también Eloisa, veteranísima y longeva setera, que en febrero próximo cumplirá cien años.

Como es tradición, la comida de Hermandad tenía lugar en el restaurante El Primillar de Quer, ha sido motivo de encuentro y reunión entre los que se quedaron en Quer y aquellos que se marcharon pero que no quieren perder sus raíces.