La iniciativa 1m² por la naturaleza recoge en Quer más de sesenta kilos de basura Destacado

En un área colindante a la zona ZEPA del municipio, en la que aparecieron residuos plásticos, y de cristal, tapacubos, e incluso un neumático. La actividad la organizó SEO/BirdLife, en alianza con el Ayuntamiento de Quer y la Asociación ACMAQ.

Quer. 9 de marzo de 2020. Diez seteros, entre niños y adultos, acudieron este sábado a la convocatoria del proyecto LIBERA: UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA.

Los voluntarios llevaron a cabo una batida de limpieza, en un área de 5000 metros cuadrados.

La actividad la organizó SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, el Ayuntamiento de Quer y la Asociación ACMAQ. El punto de encuentro establecido estuvo al final del carril bici, a la llegada al parque de la Dehesa Alta. La zona de trabajo estuvo en ese entorno. Los voluntarios trabajaron entre las 10:30 horas y las 13:00 horas. Recogieron más de sesenta kilos de kilos de basura, entre los que había tuberías, botellas de plástico, de vidrio, tapacubos de ruedas, y hasta un neumático.

La concejala de Educación, Verónica Jofre, hace un llamamiento a que en próximas convocatorias medioambientales haya “mucha más participación”, pero sobre todo, a que los ciudadanos no tiren residuos en ningún lugar salvo en los apropiados para hacerlo, favoreciendo su reciclaje, “y aún menos cuando se trata de zonas medioambientalmente sensibles, como nuestra Zona ZEPA”, añade.

Toda la basura recogida va a ser ahora convenientemente reciclada en los lugares adecuados. Además, la acción llevó aparejada también la conveniente explicación y formación de los participantes. El concejal de Medioambiente, Lauren Morales, agradece la participación de todos los voluntarios. "Estuvieron sobresalientes, entregados, limpiándolo todo a fondo, no de una manera superficial", señala. Además, los propios niños propusieron que la actividad debertía tener una mayor periodicidad, "por lo que vamos a preguntar a los vecinos, si les parece apropiado establecer un calendario por zonas, para hacerlo con más frecuencia, a lo largo del año, y en diferentes zonas del pueblo", termina Morales.

La de este sábado ha sido la segunda vez que el proyecto ha recalado en Quer. El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Para ello, desde LIBERA plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación, al que la localidad de Quer ha respondido ya en dos ediciones (2019 y 2020)