Conchi Bargiela impartió un taller sobre el empoderamiento de la mujer Destacado

Conchi Bargiela impartió un taller sobre el empoderamiento de la mujer

Fue una de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en Quer.

Quer. 9 de marzo de 2020. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la Asociación de Mujeres de Quer, en la voz de Raquel Criado, dio lectura a un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento este pasado viernes.

A continuación, la formadora Conchi Bargiela impartió un taller sobre empoderamiento femenino. La formadora propuso, como base fundamental para lograrlo, dos herramientas, que son el autoconocimiento y la autoestima.

Bargiela explicó que la autoestima es el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin necesidad de depender del exterior para ello.

En cuanto al autoconocimiento, la formadora se refirió a que es "el conocimiento de un@ mism@. La capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individu@, diferenciándose de su medio y otros individu@s".

Durante el taller, cada una de las personas pudo evaluar cómo afecta la autoestima en las diferentes áreas de la vida y qué se puede hacer para mejorarla, así como también la manera en que, el autoconocimiento, bien empleado, puede aportar también bienestar a las personas.

“Hemos reconocido que para crear y ayudar a formar una sociedad justa esto no depende ni debe ser exclusivo de mujeres, que la participación de los hombres es de igual importancia, aunque hemos de reconocer que las mujeres estamos más dispuestas a participar, seguramente por la necesidad de avanzar en la sociedad y de reconocimiento de nuestros valores”, señala Bargiela.

En el taller, la formadora explicó qué es el Empoderamiento, definiéndolo como el proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo. “Podemos definir empoderamiento femenino, como el proceso mediante el cual las mujeres adquieren control, dominio y fuerza sobre su propia vida y sus circunstancias”, explica.

Según la formadora, este proceso de empoderamiento de la mujer debe incorporar una visión crítica de los estereotipos de género; el acceso a recursos básicos como educación, sanidad o empleo; y debe impulsar la participación en escenarios de poder, a nivel laboral o político, por ejemplo.

En el taller, Bargiela explicó también que el empoderamiento de la mujer tiene una versión individual y otra colectiva. La individual está ligada a la confianza, la autoestima, a tomar en cuenta las necesidades personales, a la capacidad de control de nuestras vidas y la toma de decisiones, mientras que la parte colectiva, se enfoca en la participación y defensa de los derechos e ideales en grupos afines para lograr cambios sociales y políticos.

Javier Bravo
Prensa Quer