Desde hoy, ya se pueden solicitar las Ayudas de Emergencia Excepcional por COVID19 Destacado

Tienen una cuantía máxima de 400 euros que se recibirán de forma consecutiva durante cuatro meses, además de una tramitación ágil y sencilla. Se pueden solicitar de forma telemática en la sede electrónica www.jccm.es, a través de nuestra profesional de los Servicios Sociales en Quer en el 648 224 083 y por vía telefónica de manera gratuita llamando al Teléfono Social 900 40 40 30.

DECRETO COMPLETO 18 DE MAYO

Quer. 18 de mayo de 2020. El Gobierno de CLM aprobó, el pasado día 12 de mayo, el Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional para personas en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas por la COVID-19, dotado con 14 millones de euros.

Los requisitos

Para acceder a estas ayudas, las familias sin ingresos deben estar empadronadas en la región con anterioridad a la declaración del estado de alarma, así como no tener actividad laboral ningún de sus miembros o que ésta se halle suspendida.

En este sentido, se establece como límite que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a 425 euros y que no disponga de saldos bancarios superiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (2.194,4 euros).

Las Ayudas de Emergencia Excepcionales tienen una cuantía máxima de 400 euros que se recibirán de forma consecutiva durante cuatro meses, además de una tramitación ágil y sencilla.

Se pueden solicitar a partir de hoy, lunes 18 de mayo, de forma telemática en la sede electrónica www.jccm.es, a través de los profesionales de los Servicios Sociales de cada municipio y vía telefónica de manera gratuita llamando al Teléfono Social 900 40 40 30. Una vez presentada la solicitud, las delegaciones provinciales de Bienestar Social comprobarán los requisitos y resolverán la solicitud en 15 días y el primer pago se hará efecto a primeros de junio.

En Quer, además de telemáticamente, las ayudas se pueden solicitar poniéndose en contacto con la asistente social en el teléfono 648 224 083. Esta profesional podrá tramitar su situación y buscará opciones para apoyar, desde este punto de vista, a quienes la pandemia ha golpeado duramente, desproveyéndolos de buena parte o de todos sus ingresos.

El Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional dotado con 14 millones de euros se incluye dentro de un marco de cooperación institucional con las diputaciones provinciales. Por provincias, Toledo contará con cuatro millones de euros que beneficiarán a más de 3.800 familias; Ciudad Real y Albacete dispondrán de tres millones de euros para llegar a más de 2.800 familias cada una, y finalmente las provincias de Cuenca y Guadalajara beneficiarán a más de 1.800 familias con dos millones de euros en cada una de ellas.

Con esta medida excepcional la Junta pretende beneficiar a 13.000 familias de la región y podría llegar a 40.000 personas teniendo en cuenta la estructura de una familia castellano-manchega, para hacer frente a las necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida diaria.