En estudio, la realización de test a los vecinos de Quer para detección de coronavirus Destacado

De momento, no es posible llevarlos a cabo, según indica la autoridad sanitaria pertinente (JCCM), pero si lo fuera, el gobierno municipal estudiaría la posibilidad de practicarlos a toda la población.

Quer. 2 de junio de 2020. Desde el pasado día 24 de abril como aparece en el acta de la junta de gobierno llevada a cabo en esa fecha, el equipo de gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de realizar la prueba (PCR) a todos los vecinos de Quer.

Después de contactar con varias empresas, el Ayuntamiento llegaba a la conclusión de que, actualmente, no se pueden realizar esas pruebas masivas porque el gobierno tiene confiscado el material necesario, y asumidas las competencias en este sentido.

Con fecha 29 de abril se informa al gobierno municipal sobre la imposibilidad de realizar estos test masivos a los vecinos mientras estemos en estado de alarma por lo que se decidió esperar a comprobar cómo evoluciona la situación.

El pasado 24 de mayo, saltaba a los medios de comunicación la noticia de que en Torrejón de Ardoz se iban a  practicar test a todos los vecinos. “No podíamos entender cómo es posible que unos municipios puedan hacerlos y otros no”, explica José Miguel Benítez, alcalde de Quer. Esta queja no ha sido sólo nuestra, sino  también de muchas otras localidades.  Después de varias informaciones contradictorias, parece que ahora, el estudio epidemiológico en Torrejón de Ardoz sigue su curso.

“En ningún caso se puede comparar Quer, con 850 habitantes, con Torrejón de Ardoz con más de 130.000 habitantes y uno de los epicentros de esta pandemia del COVID-19. Aún así el Ayuntamiento de Quer va a hacer la consulta a la consejería de sanidad para ver si podemos hacer test a la población de Quer”, añade Benítez.

De esta manera, el gobierno municipal va a remitir esta consulta a la autoridad sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En caso de que el gobierno regional ratifique que se pueden llevar a cabo estos test municipales, se iniciará un estudio de viabilidad práctica y económica. Se consultará a las autoridades sanitarias, ya que las últimas informaciones que han llegado al Ayuntamiento desaconsejan este tipo de pruebas masivas. “Si se dan las circunstancias, nuestra intención es hacérselos a toda la población a la mayor brevedad posible, buscando las fórmulas apropiadas para combinar rapidez, eficiencia en costes, y sobre todo, fiabilidad”, termina el alcalde de Quer.