Productiva formación sobre seguridad en redes este pasado sábado Destacado

Productiva formación sobre seguridad en redes este pasado sábado

La impartió Virginia Valladares a quince seteros, patrocinado por ADAMO y por el Ayuntamiento de Quer.

Quer. 27 de octubre de 2020. Virginia Valladares impartía este sábado a quince seteros/as un curso sobre seguridad en redes sociales, patrocinado por ADAMO y por el Ayuntamiento de Quer.

El argumento principal del curso fue el de explicar a los seteros cómo las redes sociales, y en este caso de manera principal Facebook, Instagram y Whattsapp, que forman parte de la misma empresa, utilizan los datos que los usuarios aportamos en internet.

Las redes sociales no tienen acceso a nuestros mensajes de mail o teléfonos, sino que trabajan con los datos estadísticos que les aportan nuestras publicaciones. “Por ejemplo, cuando damos 'Me Gusta' a una publicación sobre coches, ya sea en perfiles de amigos o páginas que hablan sobre la materia, esa preferencia sí puede hacer que luego nos lleguen por diferentes vías anuncios sobre los gustos que ponemos de manifiesto con nuestras acciones”, señala Valladares.

Además, otro de los temas que fue de especial interés para los seteros fueron las fórmulas de protección, como por ejemplo contraseñas con doble paso de seguridad, la figura del contacto delegado, u otras muchas opciones que da Facebook y que son desconocidas por el gran público. Asimismo, la formadora insistió en los diferentes niveles de privacidad de lo que se publica, y en la forma de establecerlos.

Sin embargo, la recomendación fundamental de Virginia fue, en primer lugar, diferenciar lo personal, de lo privado, que de ninguna manera puede llegar a las redes. En este sentido, Valladares habló del significado del concepto de huella digital. “Cada acción que llevamos a cabo en internet queda registrada, y eso es algo de lo que hay que ser muy consciente”, insiste.

Los seteros se mostraron muy sorprendidos con todos los contenidos sobre sobre ciberseguridad, y agradecidos por encontrar explicación a cuestiones, como los anuncios personalizados en redes que les llegan y que antes no entendían. La formadora lo explicó todo “siempre desde una perspectiva positiva, con un enfoque optimista y mirando más hacia todo aquello que nos puede aportar la tecnología, sin perder de vista, obviamente las advertencias”.

De acuerdo con el perfil de la población setera, Virginia Valladares, a los jóvenes, les da dos consejos.

Por una parte, insiste en que entiendan qué significa la huella digital. Lo que hacemos en la red, no desaparece. Todas las acciones, por ejemplo, en tik tok, dejan rastro digital, y, pese a que ya existe una ley del derecho al olvido, son mucho los que, con el tiempo, se arrepienten de las barbaridades que hicieron en internet porque les perjudican para posicionarse en el mundo laboral, para conseguir una beca o entrar en Universidad. “Para todo esto, empresas y centros de enseñanza valoran muchas cosas, entre ellas la historia digital de los candidatos”.

Y en segundo lugar, Virginia insiste en que se puede pasar tiempo en las redes sociales, pero sin olvidarse de socializar, y este es un trabajo, fundamentalmente, de las familias.

Más información: Ayuntamiento de Quer. 949 270 089 Javier Bravo. 606 411 053