ACMAQ lleva a cabo labores de mantenimiento en el comedero de aves necrófagas Destacado

ACMAQ lleva a cabo labores de mantenimiento en el comedero de aves necrófagas

Después de la pandemia, es intención del Ayuntamiento retomar este proyecto e iniciar de forma periódica el aporte de carroñas para atraer así, para su observación, a las especies de aves necrófagas que pueblan la estepa cerealista.

Quer. 23 de noviembre de 2020. La Asociación Cultural y Medioambiental de Quer (ACMAQ) con la colaboración del Ayuntamiento, ha llevado a cabo labores de mantenimiento en el  'Hide' o escondite para observar las aves necrófagas, que es el eje del proyecto de comedero y observatorio de estas aves en la estepa cerealista setera.

La finalidad de los trabajos era doble, por una parte, se trató de mimetizar el Hide con el ambiente para disimular su presencia y así no interferir en el normal desarrollo del proceso de alimentación de las aves, y por otra parte, también llevar a cabo la necesarias tareas de mantenimiento de la madera con la que está fabricada la instalación.

Después de la pandemia, la intención del Ayuntamiento es la de retomar el proyecto alimentando periódicamente de carroña el lugar, de acuerdo con ganaderos locales.

El comedero de aves necrófagas se ubica en una parcela de titularidad municipal. La aportación de forma periódica, de estas carroñas tiene el fin de atraer a las especies necrófagas que tiene su hábitat en la estepa cerealista de Quer, tales como el buitre leonado y el negro.

Además, también se podrán observar especies que, de forma ocasional, también son carroñeras, como el águila real o la imperial.

El objetivo de la instalación es dar a conocer a la población local estas aves, y su importancia en la ecología de la comarca, puesto que limpian los restos de animales muertos que podrían provocar enfermedades, y poner en valor la zona de estepa cerealista y de paso, el municipio de Quer, como foco de interés para el turismo ornitológico.

En el proyecto contó con la financiación de ADAC, además de la propia del Ayuntamiento, con el asesoramiento técnico de Brinzal, y con la colaboración desinteresada de Jesús Puebla, naturalista setero.