Quer manifiesta su rechazo a la violencia machista y clama por la igualdad de género Destacado

Desde el Ayuntamiento y desde la Asociación de Mujeres se recuerda que la violencia, ya sea machista o no, debe solucionarse fundamentalmente con valores como la educación en el respeto, la empatía, la autoestima y la inteligencia emocional.

Quer. 25 de noviembre de 2020.   El Ayuntamiento de Quer no quiere dejar pasar la ocasión de manifestar lo importante que es para la villa setera y sus instituciones la igualdad en todos los aspectos de la vida en sociedad ni, por supuesto, su preocupación por el aumento de número de casos de violencia de género, sobre todo desde que comenzamos con la pandemia, durante la que, desafortunadamente, las víctimas deben convivir más tiempo con sus agresores.

Desde que se comenzaron a contabilizar las víctimas de violencia machista, en el año 2003, y hasta la fecha, son ya 1074 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, y 41 en lo que va de año. La violencia, ya sea machista o no, debe solucionarse fundamentalmente con valores como la educación en el respeto, la empatía, la autoestima y la inteligencia emocional.

Las instituciones, como en este caso el Ayuntamiento, son vitales para ayudar y hacer saber a todas las personas que tienen derecho a pedir ayuda cuando están sufriendo, cuando se equivocan e incluso cuando son testigos de situaciones que no querrían para sí mismas. Asimismo, las instituciones deben poner también todos los medios que estén a su alcance para que las personas sean libres y felices.

Así, el Ayuntamiento tiende la mano a la valentía de todas aquellas personas que no se callan, que deciden hablar, y que buscan ayuda para encontrar solución a una situación de maltrato o de violencia de género que pueda estar haciendo sufrir a ellas, o a cualquier persona que conozcan.

Si, por el contrario, hay mujeres valientes que siguen callando por miedo, deben saber que no están solas y que las instituciones están para ayudarles.

Los concejales y alcalde de Quer siempre están a disposición de las personas, también y especialmente, para cualquier tema relacionado con violencia machista. Todos los casos se tratan en la más absoluta confidencialidad.

Una vez a la semana, personal del Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo se desplazan a Quer, para prestar su servicio y apoyo en todos los sentidos a seteras. El Centro de la Mujer es un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y superar así cualquier tipo de discriminación laboral, social, cultural, económica o política.

El Centro ofrece a todas las mujeres de la comarca, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre entre otros, realizando a su vez actividades y programas para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

El Centro de la Mujer se compromete a una atención personalizada, confidencialidad, garantía del derecho fundamental a la protección de datos personales.

Los teléfonos de contacto para mujeres en situación de riesgo son:

Urgencia Malos Tratos. Teléfono gratuito 24 horas: 900 100 114

Centro de la Mujer de Cabanillas: 949 337 626

Ayuntamiento de Quer: 949 27 00 89

Tanto el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, en nombre de la Corporación Municipal, como Cristina del Olmo, tesorera de la Asociación de Mujeres de Quer, han dado lectura a sendos manifiestos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.