Voluntarios seteros retiran del camino de Alovera más de 24 m³ de escombros y otros residuos Destacado

La Asociación ACMAQ había convocado una nueva acción en Quer del proyecto Libera Basuraleza, una iniciativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, como actividad final de las celebraciones seteras del Día Mundial del Medio Ambiente. VER GALERÍA DE IMAGENES

Quer. 14 de junio de 2021.  Quer ha extendido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a lo largo de una semana, planteando actividades para todos los públicos desde el día 5 de junio, fecha de la efeméride, y hasta este pasado sábado, día 12 de junio, en el que voluntarios seteros se unieron al proyecto Libera, unidos contra la basuraleza.

Las actividades en torno a este día las ha organizado ACMAQ, la Asociación Cultural y Medioambiental de Quer, extendiéndolas a público de todas las edades. El Ayuntamiento ha apoyado la celebración, así como también los voluntarios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Quer, presentes allí donde ha sido necesario.

El sábado, día 5 de junio, un grupo de seteros recorría la primera de las rutas senderistas que el Ayuntamiento de Quer ha definido y señalizado con nueve hitos, cuyos paneles indicativos se adhirieron a los monolitos de granito que señalan la ruta ese mismo día. Al terminar la ruta, los seteros compartieron un tentempié.

Los días 9 y 10 de junio se convocaron visitas guiadas a la empresa Calcín Ibérico, cuya planta, radicada en Quer, recupera y selecciona hasta 25 toneladas a la hora de vidrio transparente y mixto procedente de la recogida selectiva.

El calcín o casco de vidrio reciclado es necesario para la producción de envases de vidrio, ya que su uso, además de contribuir positivamente al medio ambiente, reduce el consumo de materias primas y de energía. Según el informe de economía circular realizado por Ernst & Young para FEVE, en los últimos 40 años, la industria vidriera ha reducido un 70% las emisiones de CO2 a la atmósfera en Europa. Esto se debe en parte gracias al uso del calcín. Los seteros pudieron conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso en las instalaciones seteras.

A lo largo de la semana pasada, varios grupos organizados conocieron el interesante proceso que se lleva a cabo desde Quer.

Y por último, este pasado fin de semana,  los seteros volvían a comprometerse con el proyecto Libera Basuraleza. La Asociacion ACMAQ convocó a los seteros el sábado  para liberar de Basuraleza el Camino de Alovera. Allí se habían colocado tres contendores de 8 m³. Apoyados por maquinaria municipal, voluntarios seteros recogieron para su posterior y adecuado reciclaje hasta 24 m³ de residuos de todo tipo.

Ahora, el Ayuntamiento va a darle continuidad al trabajo de los seteros, abundando en la limpieza de la zona en los próximos días.

Para el concejal de Medio Ambiente de Quer, Laure Morales, “es imprescindible la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza en nuestro entorno de proximidad”, por lo que daba las gracias a la labor de la Asociación ACMAQ. “Llevan años concienciando a lo largo del año a la población de Quer, por lo que hay que subrayar su labor”. En este propósito, la Asociación ha contado con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, y también de los voluntarios de Protección Civil.

¿Qué es Basuraleza?

El incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degradada. Existen análisis hasta la fecha que asocian a entre 800 y 1.400 especies con el littering, eso solo en los océanos y entornos acuáticos.  Al menos una treintena de ellas estudiadas en España.

La comunidad científica e internacional coinciden a la hora de alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza. Sin embargo, en medio de esta gran llamada a la acción, surge un obstáculo: el propio término littering. No está incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y las posibles traducciones propuestas por distintas instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen, de forma satisfactoria, a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo ser parte de la solución.  En inglés, la propia palabra littering puede generar confusiones porque también se emplea en contextos de suciedad urbana o para aludir a la hojarasca y a los desechos orgánicos.

Por todo ello, y tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera, la inicativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, propone una palabra alternativa que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir el littering: basuraleza.